Información isla de Java

Información isla de Java

¿Qué hacer y a dónde ir en la isla de Java? ¿Qué ver en la increíble isla de Java? Pues como suele ser habitual, las posibilidades que ofrece la isla de Java son infinitas y variadas.

Java es la isla más poblada del mundo. Posee una superficie aproximada de 132 000 km² y una población de 150 millones de habitantes. Concentra las ciudades más grandes e importantes de Indonesia, incluyendo a Yakarta, su capital. Si fuera un país, ocuparía el noveno puesto en el ranking de países más poblados del mundo, por delante de Rusia y México, y sería el segundo del mundo por densidad (1098 hab/km²).

Java es una de las islas más exóticas de Indonesia. El viajero que busque aventura, tradición y cultura lo encontrará tdo en esta isla. Podréis disfrutar de un viaje al pasado recorriendo sus majestuosos templos y palacios o bien subir a algunos de los volcanes más activos de Indonesia o  explorar algunos de los mejores Parques Nacionales de Indonesia que alberga la isla. 

Os describiremos qué ver en la isla de Java recorriendo la isla de Oeste a Este. 

 

PARQUE NACIONAL DE UJUNG KULONG

Situado en el extremo sudoccidental de Java, a orillas del estrecho de la Sonda, este parque abarca la península de Ujung Kolon y varias islas, así como la reserva natural de Krakatoa. Además de su belleza natural e interés geológico para el estudio del vulcanismo insular, el parque nacional de Ujung Kulong cuenta con la zona más extensa de bosques lluviosos de tierras bajas que queda en Java. También alberga diversas especies vegetales y animales en peligro de extinción, en particular el rinoceronte de Java.  Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1.991.

Si eres un viajero aventurero te aconsejamos visitar este Parque Nacional. Las condiciones de acceso así como de alojamiento son muy sencillas y básicas. Se debe de estar preparado para pasar unos días con el mínimo confort. Ujung Kulong es una experiencia de viaje única en la isla de Java donde podréis hacer trekking por la selva salvaje, remar en canoa y disfrutar de un entorno natural único alejados de los circuitos más tradicionales. Sin duda, es un lugar proco frecuentado y para nada masificado. 

Para poder acceder al Parque es necesario ir hasta Marina Carita para poder tomar una lancha rápida para llegar al Parque. Este traslado tiene una duración de 4 horas. Y tras ello tardaremos 2 horas más en llegar al Parque. Una vez en Ujung Kulong podemos hacer visitas y trekking para avistar aves y disfrutar de la naturaleza salvaje en la isla de Peucang y Ciadon. Otra opción es visitar el volcán Krakatoa

En esta zona de la isla también podríamos visitar Jakarta, su capítal. Pero debido al tráfico que hay aconsejamos centrarse en otras partes de la isla.

 

JAVA CENTRAL

Java Central es una de las provinicias de Indonesia. Su capital es Semarang.  Además de la capital de la provincia, Semarang, hay otras ciudades importantes como Surakarta, Purwodadi, Tegal y Pekalongan. Es una provincia dedicada a la agricultura, entre otros, se cultivan arroz, trigo, caña de azúcar y tabaco. En las ciudades también hay industriales. Un papel importante cumple el turismo.

 

YOGJAKARATA

Yogyakarta es la capital del sultanato de Yogyakarta y fue la capital de Indonesia de 1946 a 1948 durante la revolución indonesia. Como la única ciudad real de Indonesia aún gobernada por una monarquía, Yogyakarta es considerada un importante centro de bellas artes y cultura clásicas de Java, como el ballet, el batik, el teatro, la literatura, la música, la poesía, la platería, las artes visuales y los títeres wayang. 

En el centro de Yogyakarta se encuentra el Kraton, o el palacio del Sultán. Los alrededores del Kraton es una región densamente poblada que fuera anteriormente del dominio del sultán. Todavía existen ruinas de las propiedades del sultán como murallas y el Castillo de Agua Tamansari construido en 1758 como un jardín de recreo. El jardín estuvo abandonado durante varios años y fue utilizado como alojamiento para los empleados y descendientes del sultán. Su reconstrucción se empezó en 2004 así como también los esfuerzos para renovar el vecindario del Kraton y convertirlo en una atracción turística.

El centro de la ciudad moderna está al norte, donde hay varios edificios de arquitectura holandesa de la época colonial y un distrito comercial.

Jalan Malioboro y su mercado tradicional es el sitio preferido por los turistas para las compras. El distrito de Jalan Solo, ubicado más al norte es el mercado más visitado por los vecinos de la región.

 

VOLCÁN MERAPI

El volcán Merapi con sus 2.911 metros de altitud, es el volcán más activo de Indonesia. Ha sido incluido en la lista de Volcanes de la Década. Si la condición física es buena y es posible según las recomendaciones, aconsejamos hacer un trekking por este volcán. Sin duda, no os dejará indiferentes! Pero debemos estar muy atentos a los consejos de las autoridades. 

 

TEMPLO DE BOROBUDUR

El templo de Borobudur es de por sí una de las mejores experiencias de viaje a Java. Está situado a 40kms de Yogjakarta y  es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra.

Su edificio comprende tres niveles: una base piramidal con cinco terrazas cuadradas concéntricas; una parte central en forma de cono truncado con tres plataformas circulares; y un remate formado por una estupa monumental. Las paredes y las balaustradas están ornamentadas con bajorrelieves que cubren una superficie total de 2.500 m2. En torno a las plataformas circulares hay 72 estupas ahuecadas con otras tantas estatuas de Buda. Este monumento fue restaurado en el decenio de 1970 con ayuda de la UNESCO.

Una de las mejores opciones para visitar el Templo de Borobudur es alojarse en el hotel Plataran Borobudur & Spa o Amanjiwo

 

TEMPLOS DE PRAMBANAN

Entre los templos más conodidos de Indonesia encontramos el Conjunto de Templos de Prambanan. Construido en el siglo X, este conjunto monumental es el más grande de los dedicados al culto de Siva en Indonesia. En medio del último de los recintos cuadrados concéntricos se alzan tres templos consagrados a cada una de las deidades principales del hinduismo: Siva, Visnú y Brahma. Estos santuarios están ornamentados con relieves ilustrativos de la epopeya del Ramayana. Junto a ellos se alzan otros tres templos dedicados a los animales que sirven de montura a esos dioses

La leyenda de Roro Jonggrang es una leyenda popular javanesa de Java central que cuenta la historia de amor y traición, el guerrero y la princesa maldita. También explica el origen mítico del palacio Ratu Boko, el templo Sewu y la estatua de Durga en el complejo del templo Prambanan. 

La isla de Java estaba compuesta por dos reinos hindúes: Pengging,  gobernado por Prabu Damar y su hijo Raden Bandung Bondowoso, y Kraton Boko, un reino al mando de Prabu Boko, quien  tenía una bellísima hija llamada Roro Jonggrang.

Ambos reinos entraron en guerra y Bondowoso se hizo con el poder y mató  a Prabu Boko.   Bondowoso conoció a la princesa  y se enamoró produndamente de Roro Jonggrang y le pidió que se casara con él. Pero el amor no era correspondido por lo que ella le impuso condiciones imposibles. Una de ellas era que construyera 1000 templos de la noche a la mañana. Rápidamente empezó a construir los 1.000 templos. La princesa, al ver la rapidez con la que avanzaban las obras, llamó a sus doncellas y juntas comenzaron a pesar el arroz, actividad que se solía realizar al alba. Esta actividad hizo cantar a los gallos que ahuyentaron a las criaturas nocturnas. De esta forma, Raden Bandung Bondowoso solo consiguió construir 999 templos y no pudo casarse con ella. Él se dió cuenta de lo que hizo la princesa, se enfadó mucho por su engaño, y la convirtió n la estatua de piedra de la diosa Durga, que actualmente se encuentra en el templo norte de Prambanan

 

MESETA DIENG

La Meseta Dieng está situada a 2000 metros de altitud. El nombre de "Dieng" viene de «Di Hyang» que significa "Morada de los Dioses¨. La meseta es el lugar donde se ubican ocho pequeños templos hindúes, situados en el llamado complejo de Arjuna.  Construidos alrededor del año 750 después de cristo, son las más antiguas estructuras de piedra antigua conocidas en Java. Se pensó originalmente que existieron unas 400, pero solo quedan 8.

La visita a la Mesta Dieng es muy recomendable para los amantes de la naturaleza y que les guste disfrutar de paísajes increíbles: veremos lagos como el  Telaga Warna (el lago de colores).,  cráteres, plantaciones de té y café. Una experiencia diferente en la isla de Java.

 

VOLCÁN BROMO

Podemos afirmar que el volcán Bromo es el volcán más famoso de Indonesia. Su acceso es fácil y no se requiere de una gran condición física. Al ser un volcán sin grandes dificultades para visitarlo, nos encontraremos a muchos turistas, tanto locales como internacionales. Pero las visitas y el amancer desde el Bromo son difíciles de transmitir en palabras. De hecho, mientras esperas a que salga el sol, a pesar de que pueda haber mucha gente, el espectáculo es tan asombroso que se crea un silencio mágico. 

 

VOLCÁN IJEN

El volcán Ijen también es conocido como el volcán del fuego azul.  En este caso tenemos dos opciones. Podemos visitar este volcán de noche (medianoche) para poder ver las llamas azules. El azufre en combustión desprende espectaculares llamas azules en el volcán. O bien levantarnos un poco más tarde, sobre las 03.00AM y ver el amanecer.

La subida al Ijen es más exigente que la del Bromo. El ascenso nos llevará aproximadamente 1H30 y se camina a oscuras, con un frontal o linterna. El volcán está a 2.836 metros de altura y además de su belleza natural nos impactará los trabajadores del azufre que nos encontraremos durante el camino.  El cráter del volcán es uno de los pocos lugares del mundo donde se lleva a cabo una actividad minera completamente exenta de mecanización. Los mineros trabajan acarreando bloques de azufre que superan  su propio peso. Es un trabajo muy duro con muchas repercusiones físicas para ellos. El aire es irrespirable y la mayoría trabajan sin mascarilla. Además podremos ver como sus espaldas sufren mucho y suelen estar deformadas. Las cestas que llevan pueden pesar entre 70 y 90 kilos y hacen uno o dos viajes al día. 

 

ARCHIPIÉLAGO DE KARIMUNJAWA

El acceso a estas islas no es fácil. Desde Semarang podemos volar o bien ir en ferry desde Jepara. Es uno de los archipiélagos más recónditos de Indonesia.  Nos esperan playas exóticas de arena blanca y agua cristalina. Tranquilidad, paz y desconexión total.

 

Os recodamos que nada mejor que para preparar tu viaje a Indonesia que contactar con una agencia local de viajes. Estaremos encantados de ayudaros a planificar vuestro viaje a medida por Indonesia

Compartir en

Mensaje de aviso de uso de cookies.

Vale
Más información