Creemos que recibir el año nuevo en un país diferente es una experiencia única y magnífica. Experimentar nuevas costumbres y formas de celebrar el fin de año es siempre enriquecedor. Seguro que muchos de vosotros os habréis preguntado: ¿Cómo es el fin de año en Indonesia?
Como sabéis, una de las principales características de Indonesia es su gran variedad y diversidad. Indonesia es un país de mayoría musulmana, pero encontramos tambíen zonas cristianas o hinduistas, como es el caso de Bali, la isla de los Dioses. Por lo que cada isla / región tiene sus propias costumbres y tradiciones.
En general, en Indonesia no se le da tanta importancia a la Nochevieja como en Europa o Amércia. Pero por supuesto, sí se celebra. Notamos que los días previos al 31 hay un ambiente más festivo. Se suele salir más a cenar o comer fuera. Y el día 31 suele celebrarse con los amigos o familiares cenando juntos y tras ello se lanzan petardos, muchos petardos. Es un clásico en Indonesia dar la bienvenida al año nuevo lanzando petardos.
La isla de Bali es especial. En Bali Año nuevo es el Nyepi Day. El día del Nyepi -también conocido como el día del silencio– es el año nuevo en Bali. Aunque en Bali e Indonesia rige el calendario gregoriano, los días sagrados o religiosos siempre se calculan por el calendario lunar. Es por esto que cada año cae en un día diferente al anterior.
Son varias ls festividades que preceden a las fiestas de fin de año y también las que dan las bienvenida al nuevo aó que comienza. El Nyepi Day -día del silencio-comprende varios días de celebraciones y ceremonias.
- Melasti: 3 dias antes del Nyepi Day los balineses, éstos acuden agrupados al mar o a los ríos para realizar sus ofrendas. Esta ceremonia está dedicada a Sanghyang Widhi Wasa, quien representa la dualidad entre los dioses de su religión.
-Desfile de los Ogoh Ogoh: se celebra justo un día antes del Nyepi. Es un desfile espectacular que disfrutaréis mucho viéndolo! Los Ogoh son figuras enormes de cartón, bambú, madera y otros mareriales que representan a los demonios a los que los balineses temen. El propósito principal de la creación del ogoh-ogoh es la purificación del medio ambiente de las energías negativas, como el odio, la ira, la codicia, etc . Además de ser el símbolo de los espíritus malignos, el ogoh-ogoh también se considera el símbolo de la diversidad de cosas en el cosmos. Para los balineses, el cosmos está formado por criaturas de varios tipos, espíritus, energías positivas y otras energías negativas, y el trabajo del hombre es mantenerlos en armonía entre sí. La víspera de cada año nuevo es el día en el que se debe cumplir este concepto de equilibrio, de hecho en la larga noche de silencio (los nyepi ) los dioses y los espíritus de los antepasados descienden a la tierra para visitar Bali, el llamado "isla de los dioses y de los 1000 templos.
- Nyepi o Día del Silencio: empieza undía después del desfile de los Ogoh Ogoh a las 6 de la mañana cuando sale el sol. Durante 24 horas hay que permanecer lo más en silencio que se pueda. La razón es porque durante este día los malos espíritus atraviesan Bali y deben pasar de largo creyendo que la isla está deshabitada. Es un día festivo; no se trabaja y se medita sobre el año vivido. Es muy importante para los balineses.
Además del año nuevo Balinés, también es tradición para muchos viajeros celebrar la nochevieja en Bali el día 31 de diciembre. Es una experencia emocionante y diferente! De hecho ha sido la influencia de los extranjeros que visitan la isla o que se han quedado allí a vivir, la que ha hecho que cada vez se celebren más la Nochevieja en Bali. Los propios balineses también se unen a las celebraciones de medianoche, salen para ver los espectáculos pirotécnicos o incluso se toman alguna cerveza.
Así pues os invitamos a celebrar el fin de año en Bali cuando sea posible! Además podréis descubrir esta magnífica isla; un viaje a Bali es siempre una buena opción, no importa la fecha del año que sea!