Cuando uno piensa en Indonesia, siempre piensa en exotismo, aventuras, islas remotas, playas salvajes, tribus...Viajar a Indonesia es un sueño para los amantes de las grandes experiencias. Un paraíso salvaje que permanece desconocido y lleno de misterio para la gran mayoría de viajeros.
Indonesia es un país lleno de contrastes. Siempre decimos que son muchos países dentro de un mismo país. De hecho harían falta muchos, pero muchos meses para poder conocer la mitad de las islas...Pero sin vais en busca de grandes aventuras, experiencias únicas e involidables os aconsejamos :
1. Viajar a la isla de Sulawesi
2. Viajar a la isla de Papua Indonesia
3. Viajar a la isla Sumatra
Esta lista, es muy reducida, pero simplemente para visitar estas 3 islas se requiere mucho tiempo. Hay muchas islas desconocidas en Indonesia, como por ejemplo, Pulau Seram. Pero nos centraremos en estas tres islas en este blog.
VIAJAR A SULAWESI
La isla de Sulawesi, especialmente la parte central (Sulawesi Tengah) conserva muchos kms2 de selva original. Es muy salvaje esta parte de la isla. Aquí encontranos el Parque Nacional de las islas Togean, especialmente atractivo pr su fauna marina. Unas islas muy poco poblada y la mayoría de los poblados son de la etnia bajau, con una una cultura fascinante y una vida sobre el agua que no deja indiferente al viajero. Se les conoce también como ‘gitanos del mar’, siendo el término internacional ‘sea gypsies’, por esta vida tradicionalmente nómada ligada al mar, y por sus grandes habilidades en la práctica del buceo. Logran descender hasta 30 metros de profundidad en modo apnea.
VIAJAR A PAPUA
No podemos ocultar nuestra debilidad por la isla de Papúa. Es la segunda mayor isla del mundo (junto con Papúa Nueva Guinea) y puede seguir presumiendo de ser uno de los pocos lugares del mundo apenas tocado por el turimso. Papúa Indonesia se revela como uno de esos pocos lugares del mundo que parece casi fuera de los mapas. Viajar hasta él es adentrarse en un fascinante mundo de antiguas culturas, de playas divinas y fondos marinos increíbles. Es como realizar un viaje al pasado.
En la isla viven unas 312 tribus diferentes y podemos decir que es uno de los lugares del mundo con mayor índice de pueblos aún no contactados. Esto significa, a nuestro parecer, que la isla de Papúa podría definirse como la isla más salvaje de Indonesia.
Aquí nos esperan tribus como por ejemplo los Korowais, la última tribu cannibal y arborícola del planeta. Subir a sus casas en los árboles es una de las experiencias que podréis olvidar jamás, junto con el recibimiento...
Recordamos también nuestro viaje a la tierra de los Asmat, en la costa del mar de Arafura, en una región de agua dulce y manglares. Parte de esta zona está incluida en el parque nacional de Lorentz, considerado patrimonio de la humanidad.
No es fácil llegar a las tierras Asmat. De ahí que hayan podido mantener su aislamiento y conservar sus tradiciones y estilo de vida primordial. Los grandes ríos, las únicas rutas de acceso, constituyen junto a la jungla las fuentes de sustento para esta población de cazadores y recolectores. Comen sagú, extraído de la palma y también pescan peces y cazan pequeños animales, aves. También se alimentan de larvas y frutas.
Son legendarias y fascinantes las canoas de guerra de los Asmat, esculpidas en madera y llenas color. Es la foto de portada de este post.
Para visitar la isla de Papua sin duda lo más aconsejable y seguro es hacerlo de la mano de una agencia de viajes local ubicada en Indonesia y expertos en el destino. Estaremos encantados de ayudarte!
VIAJAR A SUMATRA
La isla de Sumatra es conocida por su densa selva, su fauna y volcanes. En lo más profundo de la isla de Siberut, todavía podemos conocer a la tribu de los Mentawai. Esta comunidad tribal venera la tierra, las plantas, los animales, el agua y el cielo. Las tribus primitivas de las islas Mentawai son conocidas también como las tribus tatuadas de Sumatra. Desde Siberut, es necesario desplazarse en canoa para poder visitar los diferentes poblados de las tribus Mentawai.
Las tribus Mentawai tienen un estilo de vida seminómada y se estima que la población de Mentawai es de unos 64.000 integrantes.
Desde Siberut, es necesario desplazarse en canoa para poder visitar los diferentes poblados de las tribus Mentawai.
Los Mentawais son animistas y se les conoce como los Hombres de las Flores ya que antes de arrancar una planta o matar un animal piden antes perdón a su espíritu.
Los hombres van vestidos con un taparrabos y las mujeres con una falta hecha de hojas de plátano o de palma. Vinen en Umas, sus casas tradicionales hechas de madera y el techo de hojas. Son casas muy grandes ya que pertenecen a un mismo clan y en ella viven las diferentes familias del mismo clan.
Son grandes cazadores. Cuelgan los cráneos de sus presas en la entrada de sus casas. Cazan utilizando flechas venenosas. El veneno lo hacen con plantas que crecen cerca de las Umas. Untan las flechas con el veneno que fabrican, conviriéndola así en un arma letal.
Podemos crear rutas alternativas y expediciones de aventura por toda Indonesia. Estas tres islas son solo un ejemplo de las múltiples opciones que os ofrece Indonesia.